jueves, 19 de enero de 2017

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS EN ED. INFANTIL

A veces no somos conscientes de que las matemáticas están presentes continuamente en nuestras vidas. Y tenemos que hacer uso de ellas a cada instante, ya sea para ordenar, situarnos en el espacio y en el tiempo, establecer relaciones, medidas, hacer cálculos con el dinero…entre otras muchas cosas. Por eso, debemos aprovechar todo lo que sucede a nuestro alrededor para aplicarlo a los más pequeños y que aprendan de las actividades rutinarias; siendo conscientes de que lo primero que necesitarán es manipular, luego irán desarrollando la intuición y por último establecerán relaciones lógicas, pero todo ella conlleva su tiempo, por lo que irán paso a paso y acorde a su desarrollo madurativo.




PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL

En un primer momento, el educando no siente la necesidad de justificarse lógicamente, y a esto PIAGET lo llama Pensamiento Preoperacional:

-Egocentrismo intelectual: el niño o niña es incapaz de situarse o percibir un objeto desde una perspectiva diferente a la suya.

-Pensamiento irreversible: percibe el punto de partida y el final, pero no puede representarse mentalmente las distintas posiciones por la que ha pasado.

-Realista y concreto: las representaciones siempre son sobre objetos concretos. Cuando aparecen ideas abstractas tiende a concretarlas en situaciones asequibles a su pensar.

-Animista: atribuye a objetos inanimados cualidades humanas como las que él/ella posee.

-Centración en un aspecto de la realidad, y ello provoca una distorsión en la percepción del objeto.

-Razonamiendo transductivo: pasa de un hecho particular a otro particular, de cualquier hecho puede concluir cualquier otro que coincida perceptivamente.


APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Para hacer llegar las nociones básicas de las matemáticas a los educandos se pueden utilizar diversas herramientas como actividades, juegos, utilizar las propias experiencias que vayan sucediendo…y para ello tenemos que utilizar los recursos apropiados para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.

Dentro de los recursos educativos encontramos:

-Las estrategias
-La motivación (buena organización del aula, hacer atractivos los aprendizajes, utilizar instigadores verbales)
-Los juegos (llamativos, inclusivos, educativos)
-Los procedimientos (intuición, deducción, comparación e inducción)
-Los materiales (estructurales y no estructurales)
-Los juegos (Juegos de Declory, material Montessori, dominós, oca…)
-Las secuencias temporales (historias, sucesos…)
-Instrumentos de iniciación a la medida (metro, diferentes recipientes, regla…)
-Equipos informáticos (PDI)

Todo esto constituye una fuente de herramientas esenciales para trabajar en nuestras aulas. Es muy importante cambiar de recurso si el que estoy utilizando no me está dando buenos resultados. Además hoy día podemos conseguir casi todo lo que queremos con sólo hacer un clic en internet, por lo que tendremos a nuestro alcance infinita información sobre los diferentes recursos que podemos utilizar en un aula de Ed. Infantil para hacer llegar al alumnado de forma significativa, motivadora y vivencial las Matemáticas.
Si seguimos todos los pasos de forma correcta poco a  poco iremos viendo que los niños y las niñas al comprobar cómo sus aprendizajes los pueden aplicar a su vida cotidiana, les motivarán y reforzará su interés por dicho aprendizaje. 

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