A veces no somos
conscientes de que las matemáticas están presentes continuamente en nuestras
vidas. Y tenemos que hacer uso de ellas a cada instante, ya sea para ordenar,
situarnos en el espacio y en el tiempo, establecer relaciones, medidas, hacer
cálculos con el dinero…entre otras muchas cosas. Por eso, debemos aprovechar
todo lo que sucede a nuestro alrededor para aplicarlo a los más pequeños y que
aprendan de las actividades rutinarias; siendo conscientes de que lo primero
que necesitarán es manipular, luego irán desarrollando la intuición y por
último establecerán relaciones lógicas, pero todo ella conlleva su tiempo, por
lo que irán paso a paso y acorde a su desarrollo madurativo.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL
En un primer momento, el
educando no siente la necesidad de justificarse lógicamente, y a esto PIAGET lo
llama Pensamiento Preoperacional:
-Egocentrismo
intelectual: el niño o niña es incapaz de situarse o percibir un objeto
desde una perspectiva diferente a la suya.
-Pensamiento irreversible:
percibe el punto de partida y el final, pero no puede representarse mentalmente
las distintas posiciones por la que ha pasado.
-Realista y concreto:
las representaciones siempre son sobre objetos concretos. Cuando aparecen ideas
abstractas tiende a concretarlas en situaciones asequibles a su pensar.
-Animista:
atribuye a objetos inanimados cualidades humanas como las que él/ella posee.
-Centración en un
aspecto de la realidad, y ello provoca una distorsión en la percepción del
objeto.
-Razonamiendo
transductivo: pasa de un hecho particular a otro particular, de cualquier
hecho puede concluir cualquier otro que coincida perceptivamente.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Para hacer llegar las
nociones básicas de las matemáticas a los educandos se pueden utilizar diversas
herramientas como actividades, juegos, utilizar las propias experiencias que
vayan sucediendo…y para ello tenemos que utilizar los recursos apropiados para
que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.
Dentro de los recursos
educativos encontramos:
-Las estrategias
-La motivación (buena
organización del aula, hacer atractivos los aprendizajes, utilizar instigadores
verbales)
-Los juegos (llamativos,
inclusivos, educativos)
-Los procedimientos
(intuición, deducción, comparación e inducción)
-Los materiales (estructurales
y no estructurales)
-Los juegos (Juegos de
Declory, material Montessori, dominós, oca…)
-Las secuencias temporales
(historias, sucesos…)
-Instrumentos de
iniciación a la medida (metro, diferentes recipientes, regla…)
-Equipos informáticos
(PDI)
Todo esto constituye una
fuente de herramientas esenciales para trabajar en nuestras aulas. Es muy
importante cambiar de recurso si el que estoy utilizando no me está dando
buenos resultados. Además hoy día podemos conseguir casi todo lo que queremos
con sólo hacer un clic en internet, por lo que tendremos a nuestro alcance
infinita información sobre los diferentes recursos que podemos utilizar en un
aula de Ed. Infantil para hacer llegar al alumnado de forma significativa,
motivadora y vivencial las Matemáticas.
Si seguimos todos los
pasos de forma correcta poco a poco
iremos viendo que los niños y las niñas al comprobar cómo sus aprendizajes los
pueden aplicar a su vida cotidiana, les motivarán y reforzará su interés por
dicho aprendizaje.
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