Para ir adentrando al alumnado en el mundo de las Matemáticas
y todo lo que ello conlleva, la mejor forma de trabajarla es mediante juegos y
aprovechando su entorno más inmediato.
Para la actividad “Tan alto como”, que entran en juego las
diferentes medidas, podemos llevarla a cabo con los propios niños y niñas de
nuestro aula. De modo que, se podrá hacer grupos de unas cinco personas y será
el propio alumnado quién deberá según su propio criterio, ordenarse en función
de lo que mida cada uno/a; aunque la docente siempre estará atenta y actuando
como guía por si alguno/a de sus alumnos/as necesita ayuda. Es decir, en un
grupo están María, Luisa, Marcos, Juan y Candela; y Marcos por ejemplo dirá:
“yo soy igual de alto que Luisa, pero más bajito que Juan y María, y la más
alta de todas es Candela”.
En esta actividad además de tratarse las medidas, también
entra en juego la ordenación de mayor a menor o viceversa. En la que los niños
y niñas podrán ordenarse de menor a mayor altura o a la inversa.
Este tipo de juegos son simples, pero al alumnado les ayuda a
pensar e ir desarrollando su propia inteligencia lógico-matemática. Además al
tratarse de una actividad grupal también se fomenta la cooperación entre
compañeros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario