jueves, 19 de enero de 2017

GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Definición de Geometría: La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.

BREVE HISTORIA DE LA GEOMETRÍA
Los primeros inicios de la geometría se encuentran en el periodo prehistórico con los pictogramas que realiza el hombre primitivo.
Pero, parece ser, que el verdadero origen de la geometría está en el Antiguo Egipto, pues se muestran conjuntos de métodos prácticos para calcular áreas, volúmenes y longitudes de su alrededor como pueden ser el Papiro de Ahmes y el Papiro de Moscú.
En el siglo VI a. C. en Grecia es donde realmente se torna la geometría. La palabra geometría en griego significa medida de tierras.
Los grandes matemáticos griegos son: Tales de Mileto, Pitágoras de Samos, Arquímedes, Euclides y Apolonio.

En la Edad Media, la geometría cartesiana marca la geometría. Y en la Edad Contemporánea, el matemático Gauss descubre la manera de construir el polígono regular de 17 lados y la condición necesaria para que un polígono regular pueda construirse.




GEOMETRÍA INFANTIL
La primera aproximación a la geometría, que se puede dar entre los 3 y 5 años de edad consiste en la comprensión del espacio donde viven y donde se mueven, los niños y las niñas empiezan a entender las relaciones entre objetos, lugares, y espacios; y a utilizar el pensamiento geométrico al describir dónde están ubicados los objetos o al notar cómo las partes de éstos cuando las manipulan, están conectadas unas con otras.
La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación, el niño construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa-efecto, desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y emociones. El material que ofrece el entorno, objetos, instrumentos, e incluso las cosas que aporta de su casa al aula, con la carga emotiva que para él supone, constituyen un recurso excelente en la planificación de actividades y para la consecución de los objetivos propuestos. Por lo tanto, el docente debe de promover en los educandos el aprendizaje de las figuras geométricas del espacio con la manipulación, análisis y descripción de los objetos de la vida cotidiana, en lugares como en casa, en el colegio, en espacios de juego, con materiales como cajas de cartón de distintos tamaños, botes de cacao, de leche, canicas, cuerdas, aros dados, pelotas, rollos de papel, etc. para clasificarlos en las diferentes formas geométricas y elementos del aula como ventanas, puertas, mesas…en situaciones que resulten familiares (recorridos habituales, formas de objetos conocidos,…). Por ejemplo, las cuerdas pueden ser utilizadas para la construcción de líneas, caminos, redes, etc.; los aros para la formación de circunferencias, cilindros, conos, para juegos de giros, etc.; las pelotas para materializar esferas, para juegos de giros, para juegos trayectorias, etc.; el papel para formar diferentes formas superficiales, para formar las caras de los poliedros construidos con otros materiales.

Las Matemáticas entran dentro del currículo de Ed. Infantil y también podemos ver algunos aspectos de geometría en los siguientes contenidos:

-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Conocimiento del entorno.               
-Lenguajes: comunicación y representación.

Encontramos tres competencias básicas de geometría en Ed. Infantil: posición, forma y cambio de posición y forma.


CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO

Según Piaget las etapas del desarrollo matemático durante los 0-6 años son:

 a) Periodo sensorio-motor (0-2 años): En este periodo el niño o la niña adquiere un conocimiento del espacio a través de los sentidos. Un momento crucial para el niño es cuando empieza a caminar. Con sus movimientos puede explorar y aprender las primeras nociones geométricas intuitivas y a través de la vista y el tacto reconocen las diferentes formas.

b) Periodo Preoperacional (2-6 años): El niño o niña extrae las propiedades comunes que identifican a los objetos y los diferencian de otros. Es fundamental que manipulen y experimenten con objetos reales para construir su aprendizaje y formar sus esquemas mentales. 
Este periodo se divide en dos:
-Periodo preconceptual (2-4 años): el pensamiento está entre el esquema sensomotor y el conceptual
-Periodo intuitivo (4-7 años): el pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas.

En Educación Infantil las actividades que ayudan a los niños y a las niñas para asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación. Para las clases de 2-3 años, se proponen pocas actividades relacionadas con la geometría plana y únicamente de la vida cotidiana o basadas en materiales. El trabajo de una geometría abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6 años.


EJEMPLOS HISTÓRICOS DE APLICACIÓN EDUCATIVA

Material geométrico de Montessori (1870-1952): El material elaborado por Montessori es un instrumento para el desarrollo mental del niño y la niña y su autoconstrucción. Algunos de los materiales que creó María Montessori se utilizan hoy día en algunas aulas de Infantil, como son los encajables con diferentes figuras geométricas, que tienen como objetivo la autoevaluación del niño o niña y la autonomía ya que con estos materiales ellos mismos pueden resolver el problema. 



Material geométrico de Fröebel (1782-1852): El material que elaboró fueron los dones: material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego. Para Fröebel todos los sentidos se reducen a uno prioritario, el tacto.



Hermanas Agazzi (1866-1951): ellas no realizaron ningún material, sino que aprovechaban el entorno y todo lo que encontraban a su alrededor para favorecer la curiosidad innata de descubrir las cualidades de las cosas que se encuentran a su alcance.




ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

- Utilizar el lenguaje de la geometría desde las primeras edades, para que los niños se vayan familiarizando.
- Incluir la geometría en las rutinas diarias.
- Jugar a juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones.
- Que utilicen recipientes de distintos tamaños, que hagan collages y montajes fotográficos, que construyan edificios con distintas figuras, casas de muñecas…
- Animar a los niños a observar objetos, espacios y lugares, y luego describirlos.
- Hable de cómo las formas podrían cambiar o variar. ¿Cómo podríamos convertir el castillo de arena cuadrado en uno redondeado? ¿Cómo podrías distinguir entre estos triángulos?
- Invitar a los niños a:
Dibujar cosas que observan adentro y afuera.
Coser, trenzar, tejer, hacer mosaicos, montajes (collages), esculturas y diseños con papel doblado.
Usar recipientes de varios tamaños para jugar con arena y agua.
Colaborar al trabajar en rompecabezas, tangrams o laberintos.




MATERIALES

-Plastilina, aros, pelotas, arcilla, distintos recipientes…)
-Fichas (desarrollan la motricidad fina y además asimilan conocimientos)
-Recursos TIC. (PDI, aplicaciones móviles…)
-Juegos (Tangram, rayuela, ratón que te pilla el gato, puzles, rompecabezas…)


EVALUACIÓN

La evaluación debiera tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado por el alumnado, teniendo por tanto un carácter netamente formativo.






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