miércoles, 18 de enero de 2017

ARTÍCULO CON PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO EN INFANTIL

Lo que esta propuesta didáctica pretende es hacer llegar al alumnado a un aprendizaje de contenido matemático de forma que los pongamos ante situaciones o problemas donde dicho contenido sea la mejor estrategia para resolverlos. Además, esta propuesta quiere alejarse de lo que se ha venido haciendo de forma continuada en las aulas; donde se muestran los números de forma separada, luego se hacen varias fichas con el número dado donde se pide que repasen y escriban el número varias veces, si por ejemplo han dado el número 2 tendrán que colorear a los personajes que lleven dos flores…
En general, en diferentes libros de texto se muestran los números bajo su forma definitiva, es decir, primero se presenta el número mediante su escritura definitiva y después se realizan ejercicios de aplicación, de manera que el alumnado para responder ya sabe de antemano que la respuesta debe ser alguno de los números que han aparecido previamente. Por tanto, los números no surgen como respuesta a cuestiones sino que, el alumnado utiliza el número porque se indica previamente que hay que utilizarlo y no porque ha experimentado la necesidad de emplearlo para obtener un cierto resultado. Además, al presentar los números bajo su escritura definitiva la mayor parte de los alumnos acaban identificando el número con su escritura.
Por lo tanto, esta propuesta presenta el estudio del número de forma global, donde el conocimiento de los números, es decir, las distintas técnicas, primero no numéricas y luego numéricas, va a ir surgiendo como la mejor respuesta a los tipos de problemas planteados, así las técnicas irán evolucionando hacia técnicas más eficaces a medida que permiten resolver problemas más complejos.


Ejemplo de algunas situaciones o problemas que son la “razón de ser” del número en la Educación Infantil:

1. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para construir una colección:
• Tengo invitados, y quiero pedir al pastelero los pasteles que necesito.
• Tenemos clase de plástica y hay que ir a buscar los pinceles necesarios para que cada alumno tenga el suyo.

2. Situaciones en las que los nombres de los números se utilizan para comparar dos colecciones:
• ¿Tendré bastantes « vales de comida » para poder comer todos los días hasta que lleguen las vacaciones?
• Hemos empezado a jugar con un conjunto de canicas y al terminar de jugar quiero saber si el paquete de canicas ha aumentado o ha disminuido.

3. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para designar o memorizar una posición:
• Alguien me pregunta por una dirección en una ciudad y le indico el camino: “Tiene que girar en el tercer semáforo”.
• Vivo en un gran edificio y tengo que indicar a alguien el piso donde habito.


Técnicas matemáticas para la iniciación al número y la numeración

1. “La correspondencia término a término” o “correspondencia uno a uno”: consiste en ir asociando o relacionando cada objeto de la primera colección con un objeto distinto de la segunda colección, de modo que cada objeto de la primera colección tenga asociado un único elemento de la segunda colección y que cada elemento de la segunda colección esté relacionado con un solo elemento de la primera colección.

2. “La correspondencia grupo a grupo”: consiste en ir asociando a cada grupo o subconjunto de la primera colección un subconjunto o grupo equipotente distinto de la segunda colección. Esta técnica es utilizada cuando el tamaño de las colecciones aumenta. En otras palabras, esta técnica es una generalización de la anterior donde cada término en lugar de reducirse necesariamente a un solo elemento, es un grupo o subconjunto.

3.” La estimación puramente visual”: consiste en comparar la colección con otra presente o no, utilizando su disposición espacial. También suele utilizarse cuando las colecciones a comparar son de tamaño muy diferente. Esta técnica es muy poco fiable.

4. “El reconocimiento inmediato de la cantidad”: consiste en enunciar rápidamente el número de elementos de una colección sin necesidad de realizar un conteo de modo explícito. Esta técnica puede ser utilizada para colecciones cuyo número de elementos no sea mayor de 5 ó 6.

5. “La técnica de conteo”: Técnica compleja que puede descomponerse en el siguiente sistema de subtécnicas:

1. Distinguir dos elementos diferentes de un conjunto dado.
2. Reconocer la pertenencia o no de todos los elementos a la colección.
3. Elegir un primer elemento de la colección.
4. Enunciar la primera palabra-número (uno).
5. Determinar un sucesor en el conjunto de elementos no elegidos aún.
6. Atribuir una palabra-número (la siguiente de la anterior en la serie de palabras número) al sucesor.
7. Conservar en la memoria las elecciones anteriores.
8. (Volver a comenzar en 5) y 6 entronizándolos.
9. Discernir cuando se ha elegido el último elemento.
10. Enunciar la última palabra-número.
11. Considerar que la última palabra dicha es el cardinal de toda la colección.

6. “Escritura aditiva con agrupamientos no necesariamente equipotentes”: consiste en realizar agrupamientos o paquetes no necesariamente equipotentes y a continuación expresar el número de elementos de la colección mediante la expresión oral o escrita del número de elementos de cada paquete o agrupamiento. Así, por ejemplo, para una colección de 65 elementos, se puede decir que tiene 12 y 9 y 8 y 13 y 7 y 10 y 6 elementos, o también, 12+9+8+13+7+10+6 elementos.
Esta técnica se utiliza cuando la colección que tenemos que construir o comparar es suficientemente grande, de modo que resulte más económico y fiable realizar agrupamientos.

7. “Escritura multiplicativa y aditiva”: consiste en realizar agrupamientos equipotentes y luego contar el número de grupos equipotentes y el número de elementos sueltos, de modo que la expresión del número de elementos de la colección va a contener dos tipos de símbolos, uno que indicará el número de agrupamientos y el otro el número de elementos que tiene cada grupo. Así la colección de 65 elementos se puede expresar que tiene 7 grupos de 8 y 9 elementos, o también, de forma más reducida, 7 de 8 y 9 elementos. Se trata de escribir el número en la forma “n de b y a”, donde b≥2 y n y a números cualesquiera. Esta técnica surge a raíz de uso de la técnica de la escritura aditiva con agrupamientos equipotentes, ya que resulta más económico expresar 7 de 8 y 9 que 7+7+7+7+7+7+7+7+9.

8. “Escritura posicional en base 10”, donde cada uno de los agrupamientos realizados (siempre ya de 10, de 100, de 1000, etc.) viene indicado por las distintas posiciones y las cifras que aparecen en cada una de las posiciones indican la cantidad de dichos agrupamientos. De este modo, una colección de 325 elementos indica que hay 3 grupos de 100, 2 grupos de 10 y 5 elementos sueltos.


¿Qué es la enumeración?
La enumeración es la acción que consiste en estructurar una colección para permitir recorrerla de una manera ordenada y controlada.



TIPOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN LA ED. INFANTIL

   1. Situaciones funcionales donde la maestra propone a los alumnos que se encarguen por turno de una situación de funcionamiento general de la clase. Ej: la distribución de material, la preparación de juegos, pasar lista,...

     2 .Talleres de juegos de sociedad, de construcción, etc.

   3. Situaciones de enseñanza, construidas por el maestro para permitir a sus alumnos apropiarse un conocimiento.

Habitualmente, en estos tres tipos de situaciones, el alumno aprende imitando al maestro o a alguien que sabe más que él.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA APRENDER EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN

-Las cantinelas: Una actividad que ayudará a que los alumnos sean capaces de utilizar bien el conteo será el aprendizaje de cantinelas, es decir, canciones donde aparecen las palabras-número. Para ello, se puede aprovechar el momento de las actividades musicales.


-La escritura de las cifras o símbolos de los números: Consideramos que una vez que el número ha surgido como una buena herramienta para resolver un determinado tipo de problemas, es necesario dedicar un tiempo a la práctica de escribir los símbolos o cifras que se utilizan para representar los números con el objetivo de que los alumnos lleguen a ser buenos escritores de dichos símbolos. Esto permitirá que cuando un alumno necesite comunicar por escrito un determinado número pueda ser entendido por los demás.


ESTO HA SIDO SOLO UN RESUMEN, PUEDE VERSE EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHANDO EN ESTE ENLACE:

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