lunes, 9 de enero de 2017

HERRAMIENTAS PARA SUMAR Y RESTAR

Uno de los instrumentos más útiles para iniciar a los más pequeños en nociones matemáticas son las Regletas de Cuisenaire. Éstas vienen portadas en una caja, donde se recogen diferentes piezas de madera con diversos colores y tamaños. Cada regleta tiene un color y equivale a un número, es decir, mientras más larga sea la regleta representará a un número mayor, y mientras más corta sea la regleta equivaldrá a un número menor. Esta herramienta en concreto se puede utilizar en:
-Juego libre (para primero familiarizarse con ellas).
-Reconocer los distintos tamaños y medidas (pequeño, mediano, grande, más largo, más corto…).
-Se pueden hacer seriaciones.
-Juego de equivalencias (composición y descomposición).
-Ordenación.
-Operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación…)



ACTIVIDADES

En un primer momento, para que el alumnado vaya familiarizándose con las piezas, podemos proponerles diferentes fichas como estas. Con ello, pretendemos que nuestros pequeños se diviertan a la vez que aprenden, ya que al tratarse de una actividad donde tendrán que hacer como una especie de puzzle les motivará el formarlo y ver el resultado final.

*Beneficios de la actividad:

-Reconocer los diferentes tamaños y colores de las piezas.
-Desarrollar la visión espacial.
-Potenciar la motricidad fina y el juego óculo-manual.
-Despliega su propia autonomía personal si se realiza la actividad individual, o fomenta la cooperación grupal si se decide hacer por grupos.




EJEMPLO DE SUMAS CON LA REGLETA DE 
CUISENAIRE



VÍDEO QUE EXPLICA CÓMO REALIZAR UNA RESTA CON LA REGLETA

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