Uno de los
instrumentos más útiles para iniciar a los más pequeños en nociones matemáticas
son las Regletas de Cuisenaire. Éstas vienen portadas en una caja, donde se
recogen diferentes piezas de madera con diversos colores y tamaños. Cada
regleta tiene un color y equivale a un número, es decir, mientras más larga sea
la regleta representará a un número mayor, y mientras más corta sea la regleta
equivaldrá a un número menor. Esta herramienta en concreto se puede utilizar
en:
-Juego libre (para
primero familiarizarse con ellas).
-Reconocer los
distintos tamaños y medidas (pequeño, mediano, grande, más largo, más corto…).
-Se pueden hacer
seriaciones.
-Juego de
equivalencias (composición y descomposición).
-Ordenación.
-Operaciones
matemáticas (suma, resta, multiplicación…)
ACTIVIDADES
En un primer momento, para que el alumnado vaya
familiarizándose con las piezas, podemos proponerles diferentes fichas como
estas. Con ello, pretendemos que nuestros pequeños se diviertan a la vez que
aprenden, ya que al tratarse de una actividad donde tendrán que hacer como una
especie de puzzle les motivará el formarlo y ver el resultado final.
*Beneficios de la actividad:
-Reconocer los diferentes tamaños y colores de las piezas.
-Desarrollar
la visión espacial.
-Potenciar
la motricidad fina y el juego óculo-manual.
-Despliega
su propia autonomía personal si se realiza la actividad individual, o fomenta
la cooperación grupal si se decide hacer por grupos.
EJEMPLO DE SUMAS CON LA REGLETA DE
CUISENAIRE
VÍDEO QUE EXPLICA CÓMO REALIZAR UNA RESTA CON LA REGLETA
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